La crema pastelera es un básico de la repostería, ya que, se utiliza en infinidad de pasteles y tartas. Esta receta que os voy a explicar la aprendí cuando entré a trabajar en una pastelería artesana, en la que estuve trabajando durante algunos años. Todo lo que preparábamos allí era de elaboración propia, las cremas, masas, pasteles e incluso el hojaldre era elaborado por nosotros. Disfruté mucho durante aquellos años en los que trabajaba rodeada de azúcar, harina y vainilla.
Hoy os voy a enseñar como elaborábamos en la pastelería la crema pastelera. Claro, que en una medida más reducida porque allí la preparábamos en grandes cantidades. Eso sí, conservando el auténtico sabor de una crema de pastelería artesanal.
INGREDIENTES
- 6 huevos tamaño L
- 40 gr de maizena
- 150 gr de azúcar
- 500 ml de leche
- 1 rama de canela
- 2 cucharaditas de azúcar vainillado
- Cascara de limón
PREPARACIÓN
- Aromatizamos la leche poniéndola en un cazo al fuego con la rama de canela, el azúcar vainillado y la cascara de limón hasta que rompa a hervir y lo dejamos todo infusionando mientras preparamos el resto de ingredientes.
- Separamos las yemas de las claras.bBatimos las yemas y le incorporamos el azúcar, batimos hasta blanquear las yemas. Después, le añadimos la maizena tamizada poco a poco hasta integrarla por completo.
- Luego, añadimos la leche a la mezcla anterior. La vertemos a través de un colador para que no caigan ni la cascara de limón ni la rama de canela. Batimos y lo volvemos a poner a fuego lento sin parar de remover durante unos minutos hasta que la crema espese.
- Por último, cuando esté lista la tapamos con papel film en contacto con la crema para que no cree una fina capa de costra y la llevamos a la nevera un mínimo de dos horas antes de usarla.