Chocoflan
Postres RECETAS DULCES

Chocoflan ¡Pastel mágico de chocolate!

Si te ha gustado ver la receta en vídeo en mi canal de YouTube puedes ver muchas más.

Ingredientes chocoflan

Caramelo

  • 120 gramos de azúcar
  • 30 mililitros de agua

Bizcocho

  • 2 huevos
  • 130 gr de azúcar
  • 140 gr de harina
  • 90 ml de aceite deoliva
  • 30 gr de cacao puro en polvo
  • 120 ml de leche
  • 8 gr de levadura química o polvos de hornear

Flan

  • 6 huevos
  • 200 gramos deazúcar
  • 500 mililitros de leche

Preparación chocoflan

Comenzamos preparando el caramelo, en un cazo el fuego ponemos el azúcar le añadimos el agua y para que no se cristalice lo dejamos a fuego medio sin moverlo. Tiene que hervir despacio hasta que tome un color dorado claro, no lo dejes que se oscurezca mucho porque sequema rápido y entonces sabe amargo.

Cuando esté listo el caramelo lo volcamos sobre el molde (ver en Amazon) el que yo utilizo es de 20 cm de diámetro. Extendemos el caramelo alrededor de la base y lo reservamos para más adelante.

Por otro lado, continuamos con el bizcocho y para ello primero en un bol ponemos los huevos. Los batimos para que espumen un poco y le agregamos el azúcar. Continuamos batiendo a velocidad media alta hasta que aumenten de volumen y blanqueen. Tienen que llegar al punto cinta, sabemos que hemos llegado al punto cinta cuando al levantar las varillas la mezcla cae de forma continua como una cinta sin deformarse.

A continuación, añadimos el aceite de oliva (se puede sustituir por aceite de girasol o de semillas) batimos durante 1 minuto aproximadamente para incorporarlo en la mezcla.Luego, vertemos la leche y batimos hasta que se integre.

Después, sobre un colador de malla fina volcamos la harina, el cacao y la levadura. Tamizamos todo junto para airearlo bien y que no se formen grumos. Luego, incorporamos mezclando suavemente hasta que se integre por completo. Es importante no batir demasiado tan sólo hasta que se integre, pero con cuidado de no sobre batirlo para no perder el aire y la estructura que le hemos dado anteriormente.Seguidamente lo volcamos sobre el caramelo que habíamos preparado antes y lo reservamos.

El siguiente paso es preparar el flan. Ponemos en un bol los huevos, vertemos la leche y añadimos el azúcar. Batimos todo muy bien con unas varillas de mano hasta que los tres ingredientes estén completamente ligados.

A continuación, añadimos la mezcla de flan encima del bizcocho. Lo cocemos en el horno a baño María, metemos el molde con nuestras preparaciones en una bandeja con agua caliente y lo llevamos al horno que ya tendremos precalentado a 170º C. Horneamos a esa misma temperatura, con calor arriba y abajo durante 50 minutos. Una vez salido del horno lo dejamos que se enfríe y después lo metemos en el frigorífico como mínimo 6 horas para que el flan termine de cuajar y coja textura. Pasado el tiempo ya estará listo para servir.

Más recetas de cocina fáciles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Sígueme!